Recientemente, se ha aprobado y comunicado por parte de la IAF (International Accreditation Forum) e ISO (International Standard Organization), la importancia de gestionar el Cambio Climático en el contexto de las Organizaciones con certificación ISO.
La preservación del Medio Ambiente y la lucha ante el cambio Climático, requiere que las Empresas Certificadas en ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001 e ISO 27001, adecúen sus sistemas de Gestión
Es por ello por lo que les informamos de los cambios que deberán de realizarse antes de la Auditoría Externa. En el caso de no atender a este nuevo requisito, será considerado No Conformidad.
REQUERIMIENTOS
1.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO / PARTES INTERESADAS
–ANÁLISIS DEL CONTEXTO: Cláusula 4.1 se añade: La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión relevante.
-PARTES INTERESADAS: Cláusula 4.2 se añade la siguiente nota: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.
2.– MITIGACIÓN DEL IMPACTO (reducción emisión CO2)
Si la empresa considera que su actividad puede tener impacto en el cambio climático, determinará que acciones puede llevar a cabo, según análisis y decisión de la Dirección.
3.- GESTIÓN DEL RIESGO
Según el análisis realizado, el cambio climático puede suponer uno o varios riesgos para la Organización.
GESTIÓN
1.- Análisis interno y externo sobre el impacto que la actividad de la Organización tiene sobre el Cambio Climático.
2.- Verificar posibles requisitos de las Partes interesadas al respecto que afectase a su Organización
3.- En el caso de que la actividad de la Organización impacte negativamente en el Cambio Climático, que acciones emprenderá (objetivos, mejoras, innovación tecnológica, etc), para aminorar su impacto, es decir para reducir su emisión de CO2 a la atmósfera.
4.- En el caso de que el Cambio Climático afecte a la actividad de la Empresa, ha de determinar los riegos y acciones para aminorar los riesgos detectados.
Se podría tener en cuenta otras cuestiones como son:
Cuestión Reputacional de la Empresa en caso de impacto negativo en el Cambio Climático, y que no se hubiese gestionado.
Obtención de Subvenciones, Financiación, o similar, cuyas organizaciones exijan para la concesión de un crédito o para recibir una subvención, que la empresa demuestre su compromiso contra el cambio climático.
Clientes – Cadena de Valor: como “parte interesada pertinente” requiera que sus proveedores demuestren su compromiso contra el cambio climático, tomando acciones como: Certificación ISO 14001:2015, Huella de Carbono o Huella Hídrica.