La norma IATF, exige la realización de diferentes tipos de auditoría de forma obligatoria con el fin de verificar la eficacia de la Empresa en cumplir los requisitos establecidos en la norma y sus evoluciones, así como con los requisitos de Clientes (CSR, Manual de Proveedor, pedidos), también se incluyen los requisitos legales tanto directos a la actividad (seguridad industrial, etc) como los explícitos del propio producto fabricado.
Las auditorías internas deben de realizarse al sistema de gestión, proceso producto (operacional) y producto.
También se incluyen las auditorías a proveedores / subcontratistas en base a su nivel de Sistema de Gestión, nivel de riesgo o por criterios de control de la Empresa sobre sus proveedores.
Esta norma requiere que las auditorías internas deben de ser realizadas por un equipo de auditores internos formados en diferentes áreas (normas IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, herramientas de gestión Core Tools, Gestión del Riesgo, Requisitos del Cliente, sistema de la Empresa, etc).
Con el objetivo de verificar tanto la sistemática de Auditoría Interna, como las realizadas a Proveedores / Subcontratistas, nuestro equipo auditor participa en el proceso de auditoria interna verificando la eficacia de la Auditoria, sus resultados y aportamos en nuestras conclusiones, nuevas áreas de mejora que sin duda, mejoraran la competitividad de la Empresa.
Nota importante: En situaciones donde la Empresa, no supere la auditoría externa o de certificación (auditoría extraordinaria que podría suponer la pérdida de certificado) supondría la eliminación del listado IATF de proveedores homologados, por lo que ya no sería un proveedor válido.